Lector

9. Respuesta, 1984

1984, una novela que habla de un futuro que es nuestro pasado y, lamentablemente, también nuestro presente.

La pregunta a esta respuesta, puedes leerla aquí.

La verdad es que no hay muchos secretos ni datos curiosos alrededor de la novela distópica 1984, pero siempre hay algo interesante para compartir. Empecemos.

Hay varios nombres con los que este autor inglés podría haber firmado 1984 y sus otros libros, pero George Orwell fue el elegido. Sí, el nombre George Orwell es un seudónimo. Su nombre real era Eric Arthur Blair.

Una de las salas de la BBC, donde trabajó George Orwell (sigamos usando su seudónimo) como propagandista, habría sido la inspiración para crear la habitación 101, que es parte importante en la novela 1984.

El Gran Hermano británico vigiló a Orwell durante bastantes años por sus ideas políticas. ¿Te sorprende? Si has leído 1984, Rebelión en la Granja y, prácticamente, cualquiera de sus novelas, relatos y ensayos, seguro que no. El anti-totalitarismo es el protagonista en todos sus escritos.

La Policía del Pensamiento (Crime Thought), al igual que la habitación 101, también fue real, lamentablemente. En Japón, entre 1881 y 1945, la policía armada militar estaba autorizada a arrestar si sospechaba que alguien tenía pensamientos antipatriotas.

La salud de George Orwell no estaba en su mejor momento. En Escocia, donde escribió el manuscrito, fue diagnosticado de tuberculosis mientras escribía 1984 y murió dos años después.

Me dejo algunas cosas en el tintero, pero es hora ya de desvelar la respuesta correcta y de explicar por qué las otras están ahí como opciones alternativas.

A. No es correcta.

Esas fechas no fueron elegidas. Sin embargo, te he dado esta opción porque 2+2=5 aparece en 1984. Fue un eslogan del partido comunista ruso. George Orwell lo cogió de su creador, Iakov Guminer, que fue propagandista de Stalin. Por decirlo de manera resumida, el plan económico de cinco años que Stalin había propuesto se revisó a los dos y se vio que iba tan bien que podrían completarlo en otros dos. Es decir, dos años ya pasados más otros dos años para alcanzar los objetivos, daban como resultado lo esperado en cinco años. El eslogan completo decía 2+2+el entusiasmo de los trabajadores=5.

Sin embargo, en 1984, no era algo optimista, sino una prueba del control que el partido ejercía. El protagonista, Winston Smith, se plantea si ese control es tan grande que, si el Gran Hermano dijese que dos más dos es cinco, se convertiría en realidad. Conoce bien cómo se manipulan los hechos, el pasado, la historia, los datos, por lo que concluye que:

la libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sí solo.”

Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.

B. Correcta

Tanto las fechas como el título fueron sopesados por Orwell y sus editores que, finalmente, eligieron 1984. Puede ser que, por haber terminado de escribir su obra en 1948, tan sólo cambió los números para darle título. Lo que parece que está claro es que quería situar su obra en los años ochenta, esos maravillosos años. No, en la novela no tienen nada de maravillosos.

C. No es correcta.

En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

Esta frase aparece en 1984, por eso la he incluido. Habría sido un buen título, ¿verdad? Lástima que ésta y otras frases sigan siendo tan actuales, aunque no queramos verlo. Aquí te dejo algunas más, para que pienses, para que te rebeles.

Cada año habrá menos palabras, así, el radio de acción de la conciencia, será cada vez más pequeño.

El progreso tecnológico se permite solo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.

Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura.

Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.

El poder no es un medio; es un fin en sí mismo.

Image by Gordon Johnson from Pixabay

3 comentarios en “9. Respuesta, 1984”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s