Lector, Sin categoría

7. Respuesta, Jane Austen

En Bath, puedes encontrar teteras para todos los gustos y, por supuesto, no podían faltar las dedicadas a Jane Austen.

En esta ocasión, me quedo cerca de casa. Hago un viaje en el tiempo, pero no un viaje físico. 

Hace unos años, tuve que ir a la casa-museo dedicada a Jane Austen. Una amiga vino a pasar unos días a mi casa en Bristol y me pidió, ya que iba a llevarla a Bath, que fuésemos a visitar a la escritora. No me importó porque yo ya había visto la ciudad, pero no había ido al pequeño museo.

Visitar Bath es visitar la época romana -por sus baños- y la georgiana -por Jane Austen-. Los edificios de color marrón claro, los jardines públicos, el centro de la ciudad -que, a mí, más me parece una villa- con sus baños romanos, bien conocidos por la escritora, siguen teniendo ese aroma a clase alta y a conspiraciones matrimoniales. A decir verdad, Bath sigue siendo una ciudad adinerada, por algo Royal Crescent, alojamiento de famosos y millonarios, está en Bath.

Una vista típica de Bath.

Jane llegó a Bath por decisión de su padre, que trasladó a toda la familia cuando se retiró. Aunque la autora disfrutaba las visitas a la pequeña ciudad, dejó de gustarle tanto cuando tuvo que vivir ahí. En sus libros se percibe esa crítica a la sociedad alta, con sus protocolos sociales estrictos dejando el amor a un lado y a la mujer a otro. Sin embargo, fue Bath quien proporcionó a Jane un escenario estupendo en todos los sentidos porque no sólo hablaba de los lugares que visitó, sino de las emociones, de las convenciones sociales, de las diferencias de clases.

La situación económica de la familia Austen no era mala cuando llegaron a Bath, por lo que Jane tuvo que formar parte de esa intrincada maquinaria de apariencias que tan bien supo reflejar en sus historias. Es lo que pasa cuando escribes de lo que conoces, que sabes exactamente qué decir y cómo decirlo. Todos esos lugares de Bath por los que las chicas se paseaban para dejarse ver, esos comportamientos, sentimientos. Es una documentación estupenda si quieres conocer cómo era pertenecer a la clase alta en aquella época georgiana en Inglaterra, lo que significaba ser mujer, cómo se hablaba diciendo las cosas entre líneas.

Sin embargo, cuando el padre de Jane murió, las finanzas cambiaron a peor para su familia. Ese cambio también está reflejado en sus libros. Tuvieron que cambiar de casa y, un tiempo después, se marcharon de Bath. Vivió en la acaudalada villa desde 1801 hasta 1806, apenas 5 años nada más, pero suficientes para dar a luz a dos de sus novelas.

Aquí es donde llegamos a la respuesta al quiz de esta semana. En esta ocasión, no hay truco en las respuestas porque todas las novelas propuestas son de Jane Austen, así que iré directamente a la opción correcta:

A. Northanger Abbey / Persuasion

En Facebook, Juana Castilla acertó la respuesta. Yo no la habría sabido jamás si no hubiese planteado la pregunta e investigado el tema. También tengo que mencionar a mi amiga Ana, sin la cual yo no habría visitado el museo ni sacado las fotos que ilustran este artículo ni pasado tan buenos momentos en Bath, incluso viajando desde Bristol sólo para que se comprase una tetera (sí, tenía que contarlo, ya puedes odiarme un poquito, aunque sé que no lo harás).

Tengo que confesar que, aunque no soy fan de Jane Austen ni de ese tipo de novelas, después de escribir este artículo me apetece echar un vistazo a las películas basadas en esos dos libros, sólo por ver la ciudad que he visitado tantas veces, y que tendré que seguir visitando: Bath.

Las fotos, tanto en este artículo como en el quiz, son de mi archivo personal. Todos los derechos reservados. Registradas en Safe Creative.

1 comentario en “7. Respuesta, Jane Austen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s