Lector

5. Respuesta, la novela más larga

Ya hemos visto que hay frases largas, muy largas, exagerada y pomposamente largas. También hay libros largos, gordos, tochos, con un número de páginas desafiante e indecente. No todos los lectores, por muy vocacionales que sean, se atreven con libros así. Es como un reto que sólo unos pocos quieren afrontar, sobre todo si la temática no es de su agrado.

Escribir una novela requiere una planificación concienzuda para que no quede ningún cabo suelto, para que todos los personajes y situaciones tengan sentido y para que la historia tenga un cierre lógico. Si, además, esa novela tiene páginas y más páginas y más capítulos y muchos personajes y lugares y subtramas, la planificación tiene que ser muy detallada para que el propio escritor no se pierda.

Cuanto más larga es la novela, más subtramas puedes incluir, lo que significa que tienes que crear más historias, pero con el reto añadido de que tienen que tener una función en la historia principal, deben tener un motivo para estar ahí. Los escritores de estos tres clásicos pasaron mucho tiempo planificando, investigando y escribiendo el primer borrador, creo que en los tres casos podemos hablar de años, más los años que dedicaron a revisar y reescribir hasta conseguir publicar.

Estoy segura de que, siendo buen lector como eres, conoces dos de los títulos que mencionaba en la pregunta de esta semana. Puede que conozcas también el tercero, pero es menos probable.

Hoy en día, para no variar, hay novelas más largas, pero recuerda que la pregunta especificaba cuál aparece en el libro Guinnes de los Récords.

Cada novela mencionada aquí, merece un artículo aparte -no es una promesa de que yo lo vaya a escribir-. Son clásicos de la literatura que no merecen ser olvidados, que deberían ser mencionados en las escuelas de escritores, pero me temo que ocurre como con los actores de la época dorada de Hollywood: las nuevas generaciones no han oídos hablar de ellos. Si tú has leído una o todas estas novelas, enhorabuena, date un capricho por ser buen lector, te lo mereces.

A. Guerra y Paz

Incorrecta. Aunque es una larga historia, “sólo” tiene 587.287 palabras.

B. Crimen y Castigo

Incorrecta. Contemporánea de la anterior, tiene menos palabras, 211.591.

C En busca del tiempo perdido

Respuesta ganadora. Novela un poco más joven que las otras dos, pero no demasiado. Es una novela autobiográfica.

La web de los récords no dice gran cosa, pero te dejo el enlace para que lo veas por ti mismo.

https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/longest-novel?fb_comment_id=840846829311937_986804641382821

Image by PublicDomainPictures from Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s